Bringas: “La música lo es todo, es todo tipo de sentimientos, desde amor hasta odio, todo se puede describir con música”.

Bringas: “La música lo es todo, es todo tipo de sentimientos, desde amor hasta odio, todo se puede describir con música”.

Gorka Bringas es el creador y líder del proyecto musical que lleva su apellido, quien después de pasar por diversos grupos decidió formar el suyo propio: Bringas una banda vizcaína que mezcla el Rock, el Pop, Soul y Country, el cual desde el 2011 va haciéndose un hueco en la escena musical nacional. Con cuatro producciones discográficas a cuestas, su más reciente disco “Siempre Nunca” imprime nuevos sonidos y experimenta con nuevos géneros para dar una vuelta de tuerca a lo que han venido haciendo.

Para conocer un poco más de su proceso creativo, de cómo ve la música, de dónde viene su inspiración o por qué titular a una banda con su apellido, entrevistamos a Gorka, quien da respuesta a todas estas preguntas y alguna más que se nos va ocurriendo en el camino.

Fangazing: ¿Tú eres de los que desayunan agua, zumo de naranja o café?

Bringas: Yo soy de café, cada vez me cuesta más abrir el ojo, y el café me viene muy bien.

Fangazing: ¿Cómo le explicarías a alguien que no es de este planeta qué es la música?

Bringas: La música, si hablamos de una definición es la suma de notas que generan armonías, pero yo creo que no te refieres a eso, es una de las cosas más importantes que hay en este planeta, a nivel cultural y a nivel social ha cambiado todo muchas veces, es que la música lo es todo, es todo tipo de sentimientos, desde amor hasta odio, todo se puede describir con música, es un lenguaje universal, una pieza de Vivaldi la van a sentir igual uno de Malasia que un argentino, es algo muy importante, la música definitivamente es el lenguaje universal.

Fangazing: ¿Y cómo explicarías qué es Bringas?

Bringas: Bringas es mi apellido, he estado en unos cuantos proyectos musicales en los que no tenía la voz cantante, pero llegó un momento en el que tenía canciones mías que no tenían cabida ellos, así que llego el día en que le dije a mi aita, voy a usar el apellido Bringas para llevarlo a lo mas alto o acabar de hundirlo definitivamente y en eso estamos jajaja.

Fangazing: ¿Por qué titular tu último disco “Siempre Nunca”?

Bringas: Porque nunca es siempre, tan solo es un juego de palabras, para definir a  alguien que nunca dice siempre, o que nunca se quiere comprometer. Que bien se mezclan los antagonismos…

Fangazing: Pero, ¿cómo llega esa canción a ser el título del disco?

Bringas: En realidad, esa canción se iba a llamar Siempre, y el disco no se iba a llamar Siempre Nunca, eso ha sido fruto del tiempo, en el que hemos estado haciendo el disco, que ha sido casi un año, entonces te da tiempo a cambiar cosas y a mirarlas, y volver a mirarlas. El título del disco iba a ser 2020, pero como finamente no lo íbamos a poder sacar hasta 2021 pensé en llamarlo Grita conmigo, pero no me convencía mucho como para ponerlo de título del disco, y la verdad es que Siempre me parecía un single bastante acertado para el disco, pero el titulo quedaba un poco pobre y revisando la canción me vino la idea de Siempre Nunca, y así nació el título del disco.

Y si, puede ser que escuchando el disco venga a la idea que el título iba a ser Grita Conmigo”; igual hubiera sido el más comercial, no lo sé, uno al final se deja llevar, este disco está totalmente producido por mi, así que las decisiones en ese sentido las he tomado yo, uno corre riesgo de equivocarse a veces sobre todo cuando toma decisiones. Grita conmigo es un título, tal vez, más comercial, pero también puede olvidarse rápido y siempre nunca me parece un juego de palabras mucho más importante y puede dar lugar a retenerlo más tiempo.

Fangazing: ¿En Grita Conmigo” hablas de lo frágil que te vuelves al cantar?

Bringas: Estar de cara al público es algo que genera mucha responsabilidad y respeto, y no me refiero solo a grandes escenarios o delante de mucha gente. Lo cierto es que uno se tiene que abrir exponerse y eso te hacer duramente frágil. Soy bastante tímido aunque no lo parezca.

Fangazing: no lo pareces...

Bringas: Hombre, porque al final uno lucha un poco contra sí mismo, y además vas aprendiendo de ti en el camino. He aprendido un poco a no parecer tímido, pero sigo siéndolo.

Fangazing: Entonces en “Grita Conmigo” cuando dices que eres tímido y eres frágil cuando estás en el escenario, ¿es una proyección real de Gorka?

Bringas: Si bueno a ver, esta canción habla de muchas cosas y a veces de ninguna, quiero decir todas las opiniones son válidas, y tampoco me gusta mucho explicar las canciones, me gusta que cada uno saque su propia interpretación. Una vez la canción se suelta al mundo, por así decirlo, pertenece a quien la escuche y cada uno es libre de interpretar lo que le le venga en gana. En esta canción hay muchas cosas metidas, cosas personales, está también la pandemia, hablo de alguna que otra persona, y al final el hecho simbólico de gritar, que a veces va bien, va muy bien pegar cuatro gritos y si lo haces acompañado pues mucho mejor, yo creo que gritar es una necesidad humana.

Fangazing: hay dos frases de tus canciones que nos encantan una es: “de repente me di cuenta que a ti no se te pierde de repente…”, ¿la reconoces?

Bringas: Si claro, es de la última del disco, es una canción que me gusta especialmente porque es la primera que he hecho la letra del tirón, en realidad salió más como un poema que como una canción, que luego la adapte. Me desperté una noche y prácticamente salió sola. Pero ¿cuál es mi opinión o que quiere decir? Está un poco claro lo que quiere decir, ¿no? ¿para ti que quiere decir esa canción?

Fangazing:

Que a veces, cuando las relaciones se terminan, no fue de un día para otro…

Bringas: Pues exactamente, que las cosas normalmente no pasan de repente, que pasan por muchas cosas, y bueno… es así.

Fangazing: y esta es otra: tuve que sentir primero tus mañanas de te quiero… las que yo te debo, no las he olvidado”.

Bringas: Cuando uno pasa malos momentos y tiene una persona al lado que le apoya, muchas veces uno no corresponde adecuadamente, está bien tenerlo en mente y recordarlo y saber que hay deudas que pagar. Esta, es una letra que se puede interpretar de muchas maneras, aquí sí habla hacia una persona, pero el resto de la letra habla de otras cosas… que cada uno interprete.

Fangazing: lo que podemos sacar como conclusión, es que los humanos callamos muchas cosas ¿No?

Bringas: Si es cierto, a veces hay que callar para no herir demasiado. Una suerte que tenemos los cantautores, es que nos sirve un poco de terapia para decir cosas sin repercusiones y sirve de terapia, yo se lo recomiendo a todo el mundo: escribir es una gran terapia, no tiene que ser una canción, pueden ser algunas líneas.

Fangazing: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo compones las canciones? ¿Nacen de frases sueltas?

Bringas: Pues depende, a veces frases sueltas, cuando se me ocurre algo lo escribo o lo grabo en el móvil, pero al final no lo uso casi nunca, aunque hay un momento en el que si se me ocurre algo, cojo la guitarra y en ese momento sale el 60% de la canción, ya sé que hay canción. Cuando una canción va a salir es fácil tirar del hilo.

Fangazing: ¿Cuándo escribes la canción, tú ya tienes idea de cómo va a sonar o en el proceso lo vas desarrollando?

Bringas: Yo siempre compongo con la guitarra acústica, así que ya sé por dónde van los tiros: del tipo de canción que va a ser, si va a ser más hacia el Rock, o hacia el Folk o hacia el Soul, luego si es cierto que cuando te juntas con la banda y empiezas a arreglarla y a producirla, puede cambiar bastante el aire del tema pero la esencia estaba ya creada.

Fangazing: ¿Entonces tienes tú la batuta creativa del proyecto?

Bringas: Bueno alguien tiene que tomar la última palabra (jajaja), hay bandas donde  la democracia funciona y puede funcionar si todos están alineados a la misma idea, porque si todos van por direcciones diferentes es un desastre, en el caso de Bringas ya todos saben que la ultima decisión la tomo yo y no hay problema con eso, pero porque todos remamos hacia el mismo sitio.

Fangazing: ¿Y tú, Gorka de que fuente bebes la inspiración?

Bringas: Mis raíces vienen del Rock americano e inglés, el Blues y el Soul.

Fangazing: En tu nuevo disco mezclas Rock, Pop y algo de Soul y me he dado cuenta de que es la nueva tendencia de estar mezclando para desarrollar otro origen, para no encasillarse en un solo lugar.

Bringas: No lo hago de una manera consciente, en realidad como todos los géneros son géneros que me gustan, yo soy incapaz de hacer un disco de un solo tipo. Por ejemplo, podría hacer una canción heavy, pero sería incapaz de hacer un disco entero de heavy o de blues.

Pero no sabía que era una nueva tendencia, ojalá opinen así un millón y medio de personas más jajaja.

Fangazing: la verdad es que en Fangazing nos gusta mucho cuando se mezclan géneros en un mismo disco o en una misma canción, da vidilla.

Bringas: Cuando está bien hecho si, ese tipo de cambios son arriesgados… dentro de una canción es arriesgado, pero todo lo que está bien hecho, está muy bien.

Fangazing: ¿Qué proyectos vienen para los próximos meses?

Bringas: Pues los proyectos venideros pasan por tocar todo lo que se pueda y dar a conocer este disco lo máximo posible. Iremos informando por las redes, por qué vienen cosas interesantes.

Fangazing: Una frase para despedirte…

Bringas: No dejes de entrar en Fangazing y comprar camisetas, sobre todo de Bringas, y a Berto comprarle algo también que está justo al lado nuestro en el catalogo jajajaja.

Nos vemos en tu ciudad. 

Publicación más antigua
Publicación más reciente
Cerrar (esc)

¿QUIERES SER EL PRIMERO EN ENTERARTE DE TODO?

Dejanos tu email para recibir todas las novedades de tus artistas favoritos.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Carrito

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar