Descarga nuestra app para Apple y Android 🤘 🖤

Entrevista a Joven Dolores

Entrevista a Joven Dolores

Entrevista a
Joven Dolores

Joven Dolores es un grupo de rock-pop ibicenco, integrado por David Serra, Joan Barbé, Frederic Torres y Joan Carles Marí, el cual presentan su segundo y nuevo disco “Un Segundo”, consolidándose como una de las bandas que más proyección están obteniendo en la escena musical española. Justo antes de comenzar su gira por diferentes ciudades, tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y conocer aspectos de su proceso creativo, del nuevo álbum y de algunos de los proyectos en los que esta banda ha dado aportación con su música.


Fangazing: Bueno antes que nada, enhorabuena por su nuevo álbum “Un Segundo” ¿Nos pueden contar más sobre él y sus canciones?


Joven Dolores: Son canciones que ya teníamos muchas ganas de publicar, porque como ya sabéis, con esta pandemia y con todo este año atípico, se atraso; nosotros ya lo teníamos acabado más o menos a mediados del 2020, de hecho cuando nos confinaron estábamos terminando de grabar el disco, así que es la primera vez que estamos tanto tiempo guardando unas canciones. Normalmente, siempre que terminas canciones y el disco, al cabo de un par de meses lo publicas, pero llevamos más de un año con este álbum ahí guardado, aunque hemos ido lanzando algunos adelantos, pero teníamos ya muchas ganas de sacarlo y que la gente lo escuchara. Así que la primera sensación que tuvimos fue de liberación. 


Fangazing: ¿Modificaron algo de este nuevo disco durante la pandemia?


Joven Dolores: Es una muy buena pregunta, porque yo pienso que los discos, igual que en muchas otras obras, no se terminan jamás, se abandonan. Además yo en este caso, ejerzo también de productor, hago las mezclas y no terminarías nunca de modificar: subir un poquito en este tema, bajar un poquito en este otro. Y aquí corríamos el riesgo de tener el disco terminado y empezar a retocar cosas, a mover, a cambiar, a meter, a quitar. Y creo que aunque siempre que uno escucha un disco suyo, por lo menos en mi caso, siempre quieres cambiar alguna cosa. Creo que nosotros lo abandonamos en el momento perfecto, cuando ya soltamos todo lo que teníamos que decir con nuestras canciones, el álbum ya estaba completado y sonaba como queríamos, decidimos dejarlo aparcado y ya no sacar estas canciones; no volverlas a tocar, hasta publicar el disco, porque quizas hubieramos caido en retocar demasiado. Hay una anécdota que contamos muy a menudo, que es, para que veas lo que es importante para nosotros las primeras impresiones y las primeras tomas; es que las voces del disco, la mayoría, te diría que un 90% son primeras tomas de las maquetas, casi nunca volvemos a regrabar las voces, porque ese sentimiento que él le pone al cantar, por primera vez, es difícil de volver a capturar. Entonces, intentamos siempre conservar eso, porque al final, si lo que buscas es emocionar, que es nuestro caso con nuestras canciones, pues esas canciones tienen que estar impregnadas con emociones, con la tuya propia, con el que está cantando y el de toda la banda. Volviendo a la pregunta, creo que fuimos inteligentes e hicimos bien en dejar el disco tal y como estaba y tener esa paciencia de tenerlo sin abrir las pistas ni retocar las mezclas.


Fangazing: ¿Cuál es la canción favorita de este disco?


Joven Dolores: Wow, pregunta difícil… Todas nos gustan mucho, suele pasar que siempre tienes tus 4, 5, 6 de favoritas y luego el resto no, pero de este disco, nos encantan todas. Yo, en lo personal (Joan Barbé), hay una canción que la escribí pensando en alguien que ya no está en este mundo con nosotros, la canción se llama “Al Hombre Que Más He Querido”, que está dedicada a uno de mis abuelos, pero en este caso fue bastante más que mi abuelo, fue muy importante en mi vida y en la de mis hermanos. Un día estaba pensando en él y de ahí salió esa letra. Debo de decir que el título era como un poco valiente también, es decir que nosotros como hombres, parece que siempre que cantamos al amor, es a una mujer, pero también puedes amar un hombre; hay hombres a los que ama un hombre y el amor es infinito, pueden ser padres, abuelos, hermanos, incluso amigos, pero como no se suele decir, pues dijimos: nosotros vamos a decirlo, vamos a cantársela al hombre que más he querido.


Fangazing: A finales de Noviembre, empiezan una gira en España para presentar este álbum ¿Cuáles son algunas de las ciudades que visitarán?


Joven Dolores: Vamos a estar, espero no dejar muchas, pero vamos a estar en Murcia, en Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Castellón, Zaragoza, León, Valladolid y bueno ahí unas cuantas más que todavía se están acabando de cerrar, así que… nada, muchos conciertos a la vista, mucho trabajo a la vista y muchas ganas de ponernos ya, que es otra de las cosas que teníamos ganas de hacer, volver a salir de gira, porque la anterior se nos cortó a causa de la pandemia, como a mucha gente.


Fangazing: ¿Hay planes para presentarlo en Latinoamérica?


Joven Dolores: Pues, planes concretos no, pero si hay mucha intención de hacerlo ahí, estamos empezando a trabajar en ello ya hace unos meses. Primero porque nos gusta, nos apetece, nos llama la atención y luego porque vemos que hay respuesta del otro lado del charco, cada vez hay más gente, sobre todo de México, que les gusta la banda, que nos sigue en redes. Y por qué no, si pudiéramos ir este año 2022, ya viajaríamos para allá, así que en cuanto podamos iremos a Latinoamérica.


Fangazing: ¿Y cuáles son algunos de los países de Latinoamérica en que les gustaría presentarse o visitarlo?


Joven Dolores: ¡Todos! Jajaja si por nosotros fuera, todos. Nosotros somos de Ibiza, lo cual para viajar a cualquier ciudad de la península, nosotros no podemos ir en furgoneta, tenemos que coger un avión o un barco, o sea ya tenemos ese plus de movilidad extra que debemos tener para ir a cualquier ciudad de España, entonces a Latinoamérica son un par de horitas más en el avión, pero en cuanto podamos, lo haremos. Si es verdad que notamos un poco más de público mexicano ahora mismo, que de otros países, pero hay gente que nos escucha en Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, incluso en Estados Unidos, en Miami, Los Ángeles. Bueno, ojalá podamos ir muy pronto, tenemos muchas ganas de viajar, bastante encerrados hemos estado ya en casa jaja.


Fangazing: Y mucho jaja… Vimos que el tema “Se que estas ahí” es parte de la banda sonora de la serie “Diarios de la Cuarentena”. ¿Nos pueden contar más sobre este proyecto y cómo es que se dio?


Joven Dolores: Pues esto fue a través de David Marqués, que es un director de cine, amigo nuestro desde hace mucho tiempo, hemos trabajado con él en varios videoclips, incluso en bandas nuestras anteriores. Él es el guionista, el que escribió la película “Campeones”, la que ganó el premio “Goya”. El fue el director de esta serie que se hizo en la televisión española, “Diarios de la Cuarentena”, con un elenco gigante de actores, con Carlos Bardem, Adriá Collado, Mónica Regueiro, increíble… Y entonces un día nos llama y nos dice: “Oye, estamos buscando una banda sonora, porque no presentáis una canción a la productora, a la televisión y a la cadena; me encantaría que fueran vosotros. Entonces de un día para otro, nos llamó, escribimos la canción, la compusimos, la grabamos, la mezclamos, la masterizamos todo durante 4 horas y nada, le gusto a la productora, a la cadena y curiosamente a través de ahí fue uno de los caminos para abrirnos paso un poquito más en Latinoamérica, en concreto en México, a través del canal internacional de la televisión española y desde ahí empezamos a tener un poco más de visitas y de reproducciones. Así que fue una experiencia genial y además poner música a una serie que significaba tanto en el momento en que vivíamos en el país pues claro, fue muy emocionante.


Fangazing: ¡Qué guay! Bueno y para la gente que aún no los conoce… ¿Cómo describirían la música de Joven Dolores?


Joven Dolores: ¡Wow! Es complicado, porque las etiquetas para la música han ido cambiando mucho; lo que antes era pop, ahora se llama indie, lo que antes era rock, ahora es alternativo, es complicado… Nosotros, partiendo de la base de que siempre hemos venido del rock, tanto en Joven Dolores, como en nuestras bandas anteriores, preferimos que la etiqueta la ponga el público. Pero bueno, somos rock, pop, indie-rock, indie-pop, no sé, yo creo que a través de esas etiquetas es donde la gente nos podría ubicar, pero más que nada para eso, una herramienta para que la gente nos ubique antes de escucharnos. Pensamos que la mejor etiqueta es la que te pone la gente cuando te escucha.


Fangazing: Ustedes provienen de un lugar en donde la música electrónica predomina, que es Ibiza. ¿Cómo fue para ustedes hacer rock en un ambiente muy distinto a lo que es su música?


Joven Dolores: Bueno, somos un poco, ya desde hace años llevamos siendo “La Resistencia”, es verdad que con Joven Dolores apenas llevamos dos años de vida con esta banda, venimos de bandas anteriores, la más importante fue “Estatuas de Sal” y de una banda que se inició a principio de los 90’s, yo entré a trabajar con ellos en el año 2000 y bueno hemos sido, no quiero sonar pedante jaja, pero hemos sido estandartes de la otra música de Ibiza. Todo el mundo sabe que hay tres islas conocidas en todo el mundo por su música: Jamaica, Cuba e Ibiza. Sé que hay muy buenos grupos de rock en Jamaica y Cuba y por supuesto hay grupos de rock en Ibiza y de hecho cada vez más, hace 10-15 años, la escena rock en Ibiza era bastante más reducida, que la que hay ahora, yo personalmente tengo la suerte de dedicarme a la producción musical, tengo aquí un estudio en Ibiza y he producido a casi todas las bandas que están aquí y cada vez hay mejor nivel y más profesionalidad, cada vez hay más bandas de rock. Pero bueno, pues ser una banda de rock en Ibiza, es complicado pero placentero y es gustoso ser “La Resistencia”.


Fangazing: Y ¿Extrañan algo de cuando eran “Estatuas de Sal”?


Joven Dolores: Supongo que siempre que dejas una banda, añoras cosas, especialmente las canciones, que es lo que mayoritariamente cambia, el repertorio. Pero nosotros en concreto, David mi compañero el vocalista y yo lo que buscábamos era buscar otras cosas, otros sonidos, otros proyectos diferentes. Por lo cual es como si estuvieras con una novia y te preguntan: ¿Oye, no extrañas nada de tu novia anterior? Bueno, supongo que alguna cosa has de extrañar jajaja. Pero es así, cuando tu cambias de pareja es porque buscas cosas diferentes que no te aporta la anterior. Yo creo que con las bandas pasa un poco eso y seguro que echamos cosas de menos, pero estamos donde estamos porque es lo que queremos hacer y estamos super contentos.


Fangazing: Eso es lo importante… Y ¿Hay artistas o bandas en que está inspirado “Joven Dolores”?


Joven Dolores: Pff… Yo creo que estamos en el término medio en contestar: o ninguna o casi todas, porque cada uno de nosotros escuchamos música muy variada y a menudo muy diferente la del uno a la de los otros. Es decir, a lo mejor lo que escucho yo no tiene nada que ver con la que escucha mi compañero David y al revés. Pero creo que la influencia más grande de Joven Dolores es la suma de todas las influencias que tenemos cada uno de nosotros, por eso a veces yo creo que a la gente les cuesta emparentarse con otras bandas. Nos dicen: “Hostia, no sé a quién os parecéis, son un poco diferentes a las demás”. Evidentemente es muy difícil inventar algo hoy en día, casi todo está hecho, pero pues si intentamos ser originales o cuanto menos ser los más auténticos posibles.


Fangazing: ¿Qué diferencia hay entre Joven Dolores y sus otras bandas anteriores? 


Joven Dolores: Nuestra banda anterior inmediata a Joven Dolores, se llamaba “Projecte Mut”, era una banda en catalán, con la que hacíamos un folk muy mediterraneo, tocando palos, música latina, griega, arabe, mezclada con pop y rock, con instrumentos tradicionales de aquí de Ibiza y era muy diferente a Joven Dolores, en cuanto a sonido y temática, entre otras cosas. Quizás “Estatuas de Sal” que fue la primera, si era un poco más conocida, por aquello que era una banda de rock, no tan mezclada con música étnica. Pero desde luego que son diferentes, en Joven Dolores intentamos sonar al rock que se hace en el siglo XXI, los tiempos cambian y la gente se empapa de la música que suena hoy y uno quiere estar sonando a lo que suena la música hoy en día. Introducimos sonidos electrónicos, que antes no trabajamos con ellos, sonidos de bajo con distorsión… Bueno, intentamos estar al día y ser un poco coetáneo con lo que está pasando y está sonando y eso es lo que procuramos hacer con Joven Dolores.


Fangazing: ¿Hay alguna novedad, proyecto por venir o alguna sorpresa que Joven Dolores nos quiera compartir?


Joven Dolores: No, de momento estamos muy muy muy concentrados e ilusionados en la gira, en arrancarla. Una vez que sacamos el nuevo disco, el 15 de octubre, pues fue el primer paso de esta etapa de “Un Segundo”, pues lo que queremos es salir de gira y encontrarnos con nuestra gente y que nos escuchen. Este es el proyecto más importante que tenemos ahora mismo y convencer a la gente que no nos conoce y a los que nos conocen pues no defraudarles. Es complicado, hay muchísima competencia, muchísima oferta y muy buena música en España ahora mismo. Pero nosotros pues estamos ahí para hacernos nuestro hueco y lo estamos consiguiendo, es esto lo que nos tiene concentrados ahora mismo. Después, pues si vamos a intentar muchas cosas de cada verano y que haya sorpresas. Y en cuanto haya alguna, serán los primeros en saberlo jajaja.


Fangazing: Jajaja ¡Queda grabado eh!... 

Muchísimas gracias por haber estado con nosotros en Fangazing, les deseamos mucho éxito en su nuevo disco y en la gira por España, esperamos escuchar muy pronto de ustedes y de los proyectos que están por venir.


Joven Dolores: Muchas gracias a ustedes Fangazing.

Publicación más antigua
Publicación más reciente
Cerrar (esc)

¿QUIERES SER EL PRIMERO EN ENTERARTE DE TODO?

Dejanos tu email para recibir todas las novedades de tus artistas favoritos.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Carrito

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar