Safree: yo me he criado entre mujeres, por eso he aprendido que una mujer puede llevar una casa sin problema, que una mujer puede luchar y labrar su destino sin problema.

Safree: yo me he criado entre mujeres, por eso he aprendido que una mujer puede llevar una casa sin problema, que una mujer puede luchar y labrar su destino sin problema.

Rosana Martínez Navarro, mejor conocida como Safree, es una cantante, compositora y guitarrista española que refleja en sus canciones un estilo único y variado, combinando ritmos urbanos con folklore y rock-pop. En Fangazing, tuvimos la oportunidad de charlar con la compositora sajeña, para que nos contará más de sus próximos proyectos y canciones que estará estrenando a principios del año 2022.  


Fangazing: ¿Cuándo lanzas el nuevo disco?

Safree: El LP saldrá, yo creo, que más o menos el año que viene, no se si tendrá fecha pero estoy sacando singles. Sale un single en noviembre, enero-febrero, y luego termina de salir todo en marzo.


Fangazing: ¿Te vas ahora para México?

Safree: Estuve en México ahora en agosto y voy el año que viene a presentarlo. Pero de momento todo está aquí.


Fangazing: ¿Te gustó mucho México?

Safree: Yo estuve viviendo en México, de hecho muchas giras las he hecho allí. Hicimos en agosto dos fechas, en diciembre iría por algo personal, México me encanta, y el año que viene seguramente nos presentaremos aquí y allí.


Fangazing: Es por eso que se nota tanto tu amor por México, en la canción de “¡Ay mi corazón!” jaja

Safree: Hay un poco de folklore de la corriente mexicana, hemos hecho un buen trabajo plasmándolo, ninguno de los que participamos somos de México, pero si es verdad que todos hemos ido a México a tocar o a disfrutar.


Fangazing: Ahora es una tendencia bastante marcada de estar mezclando, no ser solo de una corriente si no abrirse a otras.

Safree: Sí exacto, es una de las cosas que yo he intentado hacer con el rap y el pop, pero he visto que está tan saturado ese mercado, que por eso he querido ponerme el reto de algo nuevo. Por eso he hecho esto que es como un folklore como raro, un poco latin, alternativo y al final hemos plasmado la esencia del folklore mexicano, de la amazonia y de todo lo que es Latinoamérica para nosotros en esta canción y que tiene un poco mezclado con pop y con rap.


Fangazing: Si justo eso te iba a decir que tenía un poco de folklore andino, un poco tirando hacia Perú, Bolivia.

Safree: Y el que viene tiene más cadencia de ahí. Creo que todo este proyecto ancestral lo hecho mucho pensando en ese choque de cultura, no te puedes quedar en flamenco por ser de España o simplemente encasillarse, yo se que es todo un reto y sabía a lo que me atenía y que iba a recibir mucha crítica, tenía miedo de sacar algo o utilizar ritmos y cosas que no me pertenecen, pero no he recibido muchas críticas; pero luego pensaba también, que la música es libre, cuanta gente no ha hecho también hip hop en España sin ser de USA, que es donde está el auge, y no pasa nada, yo creo que la música debe ser sierva de nadie, y que no somos dueños de nada ni de ninguna corriente, y todo el mundo puede hacer lo que quiera si tiene ganas.


Fangazing: ¿Ya planteas cómo va a surgir todo el material o te dejas llevar? ¿Hay una planificación de por medio?

Safree: La planificación está  cuando está algo de por medio, cuando ya tengo la idea de la canción, es cuando digo: vamos a ponerlo bonito, vamos a poner el empaque, me gusta mucho conceptualizar. Mi anterior disco estaba hecho de todos los elementos que puede tener el ser humano y como los transmite, quise metaforizar en todos los aspectos, y en este caso lo hice basándome en todas las cosas que me inspiran y que me hacen sentir más cerca de las raíces y de las cosas que hemos vivido, pero llegó a esa conclusión y digo: “vale, esto lo hemos hecho por algo”, pero no es como que tengo una lista de tareas, por que al final creo que es importante dejarse llevar y pues si salen tres canciones parecidas, pues pienso en el concepto y que si ha pasado es por algo. 


Fangazing: ¿Eres de las que tiene una libreta en la mesilla de noche por si acaso sueñas con algo? 

Safree: No, yo suelo componer en los momentos más random del mundo, pero justo cuando estoy a media noche intento no tocar nada de trabajo, más bien me pasa de estar por la calle, o haciendo otras cosas, o tomando un café con un amigo o lo que sea que me viene la inspiración y tengo que apuntarlo porque se me olvida y digo: “¿Pero qué estás haciendo? Si estamos aquí, en una conversación”. Y es una sensación un poco incómoda para la otra persona, han de decir: ¿Por qué tengo que aguantar a esta mujer 

que de repente tiene ideas locas y las tiene que escribir? jaja.


Fangazing: Con respecto a la nueva canción que has sacado ¿Cuáles son las espinas de Safree?

Safree: Pues las espinas de Safree son todo eso que alguna vez ha dolido o que algún día sanará, quería hacer esta alusión de abrazar un cactus, que quisimos sacar en la semana de la salud mental, y fue con respecto a todo eso que nosotros queremos sacar o que estamos dolidos por que hemos sufrido a que te claven las espina, y hemos sido cactus cuando damos abrazos a alguien, no pensamos en lo que la persona puede estar pasando o puede llevar por dentro y atacamos sin saber que esa persona puede tener un infierno dentro o espinas, y hay que llevar mucho cuidado con todo eso. Tenemos que ejercitar el cerebro o acudir a un profesional de la salud mental para tener herramientas y cuando dice que mi corazón o mi cabeza no tiene nada que ver con ese tema, dije: “estoy hablando de espinas y cactus pero no estoy hablando de algo importante que es, que hay jóvenes que se suicidan”, y que la terapia no es accesible para todo el mundo, y hay me metí mucho en el movimiento que previene el suicido en los jóvenes y que ha aumentado en la pandemia y si nosotros que tenemos el poder de las redes sociales, tenemos que hacer que la gente entré en este mundo de la salud mental, porque hay mucha gente que no está viendo el tema, el cual es muy importante.


Fangazing: Hay otra canción en la que también sacas lo de: “He nacido en una espina de una flor que está cautiva” ¿no?

Safree: Si, lo que queríamos representar un poco es que todas las mujeres que no han podido florecer y que al final se han quedado un poco marchitas, queríamos hacer alusión a toda esa fuerza que tiene las mujeres y que tiene la madre naturaleza, las espinas de Safree, yo me he criado entre mujeres, porque desgraciadamente me he quedado huérfana de padre, y me he criado entre mi madre, mis hermanas y mi abuela. Por eso he aprendido que una mujer puede llevar una casa sin problema, que una mujer puede luchar y labrar su destino sin problema.


Fangazing: ¿Vendrían siendo dos espinas diferentes las que has tocado?

Safree: Y te voy a decir algo más, como he metaforizado todo esto como que es un camino de rosas esto de la música, hay muchas espinas y cada vez te va tocar un camino diferente y no solamente en temáticas sociales, o sea te puede tocar el típico productor que no te entiende, o te va a tocar que hagas un concierto y no venga nadie, todos los caminos de rosas tienen espinas, ya se a nivel personal o profesional y yo creo que cada espina que te toque te va a llevar a labrar tu camino y a saber por dónde va la cosa.


Fangazing: ¿Te ha tocado hacer un concierto donde no había nadie?

Safree: Sí claro que me ha tocado, y ni me he muerto, ni me he hundido, yo he seguido adelante y yo creo que es bueno que pase eso para cuando puedes saborear las mieles, para cuando estés en un estadio con 3 mil personas, o como me paso a mi en Ciudad de México que me había presentado en una sala de 300 personas y fueron solo 60, imagínate como se siente eso, y luego otro día en el Zócalo de México, en una sala para 150 mil personas… Un día puedes estar en una cosa y otro día en otra, y yo igual las disfruto las dos, porque de una aprendes y la otra disfrutas. Yo he puesto fotos de salas medio vacías, al final he sido super real en redes sociales y he intentado dar el mensaje de que puede pasar, es así, así es la música.


Fangazing: ¿Pero te has sentido más abrazada por el público aquí en España o en Latinoamérica? 

Safree: Allá en Latinoamérica, pero no quiero comparar también son culturas distintas no quiero como tirar una piedra a España, porque la verdad no lo merecen, si es verdad que cuando yo estaba en auge en España, me fui a México a desarrollar mi carrera allí y elegí México porque era brutal el cambio entre ese país y otro. Vi los charts y las analíticas de Youtube y dije: “algo está pasando allá y voy a ir a verlo”. Y luego cuando he vuelto aquí, lo he intentado, pero es más difícil porque el público no es tan fiel en España, la gente se guía por modas, y Latinoamérica la gente es fan de corazón desde que naces hasta que mueres, y eso es bonito e increíble. En España esto pasaba en los 90’s y ahora todo va por moda, que la gente se apegue y se encariñe a un proyecto es muy difícil, yo estoy intentándolo cada año aquí en España, que la gente se enamore del proyecto y le guste, a mi los retos me encantan, y como te he dicho soy una luchona y me encantaría seguir picando piedra a ver que pasa.


Fangazing: Si es verdad, que los latinos son mucho más entregados y pasionales. 

Safree: Y esto es increíble, sentir esa intensidad bonita. Cuando yo llego a México, hay gente esperándome, y me digo: ¿Pero esta gente no tiene otra cosa que hacer? que venir a verme a mi… pues joder, que bonito. Y luego llegas a España y solo hay dos fans, que también es bonito, pero sientes la diferencia, a lo mejor aquí en España a la gente le da miedo sentir, tienen esa mentalidad tan europea y tan fría.


Fangazing: ¿Qué tal pasaste tu cumpleaños?

Safree: La verdad muy bien, esta semana he celebrado varias veces una con mi familia, otra con gente más cercana y vendrá otra ya con mis compañeros músicos, que creo que va a estar buena por que nos vamos a disfrazar todos de festivaleros de Coachella así que va ser interesante jaja.


Fangazing: ¿Qué prefieres, las canciones de versión estudio o en directo?

Safree: Las de versión estudio siempre, para escuchar versión estudio para irme por ahí versión concierto ahí ves la madera del artista.


Fangazing: ¿Componías desde muy chiquita?

Safree: Componía, pero para mi, no eran composiciones, eran como poemas guardados que nunca iban a ver la luz, y luego terminaron siendo canción. Pero tomarlo así como vamos a componer, fue hace muy poco.


Fangazing: ¿Qué tanto de Safree hay en Rosana?

Safree: Al final Safree es mi alter ego, por que yo nunca podría ser Rosana en el escenario, yo uso mucho el disfraz de Safree para poder cantar sin que me de tanto miedo, y me sirve para separar, porque hubo momentos en que no podía separar, hubo momentos en que veía comentarios y críticas y al final como persona normal, te afecta, te duele y te mata. Pero como artista tienes que acostumbrarte, entonces me pongo en mi faceta de artista para leer eso, y para eso hay que ponerse una super capa de superheroína y de Safree y decir: “Me la pela”.


Fangazing: ¿Qué te han dicho?

Safree: Que no sabía cantar, que era muy huesuda, cosas muy rancias. Me acuerdo que una vez le conteste un texto gigante a alguien, a ver si lo reflexionaba, y años después dije: “¡Pero qué he escrito!” y lo borre jaja. Ahora ya no me fijo en las críticas. Para mi lo importante es divertirme, ya cuando quiera hacer algo para vender o más comercial lo haré cuando esté más acomodada. Ahora lo que quiero es ser fiel a mi estilo que hago dentro de los parámetros de mezcla, yo siempre he hecho mucha mezcla, lo he hecho siempre en el pop, rap en incluso con el rock, y siempre teniendo en cuenta que mi estilo siempre va a partir del hip hop o de la poesía, de ahí para delante todo lo que me sienta cómoda. Si el día de mañana me da por cantar una ranchera, que ya lo he hecho también, pues no pasa nada.


Fangazing: ¿Quién es tu artista favorito?

Safree: Pues, David Bowie porque era camaleónico, era como yo. Me gusta mucho DSX, Florence and The Machine… Escucho un poco de todo, ahora estoy escuchando mucha música española como Jimena Amarillo y esa nueva ola de artistas españoles que están haciendo muy buena música.


Fangazing: ¿Para darle apoyo o por gusto?

Safree: Por las dos cosas, para darles apoyo y para mi disfrute personal porque me gusta mucho su música, y en el momento que yo pueda darles ese empuje, pues para adelante y para arriba. Por ejemplo, yo tengo un proyecto personal con Jonathan Pons, que tenemos la rumba de pan y veneno, como es caso de Carlos Guerma que es de los artistas que me gustan y que digo: Venga ¿En qué te puedo ayudar o en que te puedo aconsejar? Para que no tropieces como yo he tropezado. Ese es el punto de ser Safree, por el día me voy a cantar y por la noche te ayudo. Se trata mucho de dar ese apoyo musical, que por ejemplo, no da una discográfica que solo quiere cifras y cifras y cifras.


Fangazing: ¿Algún productor discográfico te ha dicho: “No, está canción no la metas”?

Safree: Fíjate, que con “¡Ay Mi Corazón!” ha pasado algo muy raro, la canción tenía ya unos 4 meses y se la enviamos a una discográfica, y nos dijeron: “bua nos encanta, lo quiero comprar, pero cambiaría esto y eso”, y yo dije: “pues no, si cambias eso, porque cambias la esencia de la canción y eso quiere decir que no la quieres, que lo que quieres es hacer un producto de eso”. Luego igual, yo estaba por renovar un contrato que tenía con una distribuidora y escucharon la canción y dijeron: “¿Esto es lo que vas a hacer a partir de ahora?” y les dije: “sí”… Y yo tenía miedo que dijeran que no, y al final me dijeron: “pues vamos a renovar y a apoyar este camino de alguna forma”. Es ese el momento que te das cuenta que es ahí, de que es ese el camino, de que es ese género, que es por ese lado. 


Fangazing: ¿Pero si has tenido canciones que no has podido meter en tus otras producciones?

Safree: A ver, así como tal de que me digan, no hagas o aquello, es raro porque al final hago yo un poco lo que me da la gana y al final prefiero yo darme la estrellada porque me gusta saber por qué no ha funcionado o por qué a ellos no les encaja. Me pasa que me han dicho: “esto va así, que luego sale la uno y luego la dos y luego la tres”. Y les pregunté: ¿Por qué?, y ellos me han dicho: “porque esta es más de invierno y esta otra de verano”, y  yo he dicho: Pero, si estamos en pandemia, ya eso ni se diferencia… Y al final me he equivocado yo de no hacer caso y haber puesto la mejor para el final y no al principio como ellos me habían recomendado. Algunas veces sí que ha pasado que la canción no ha salido por que la colaboración no ha querido o la disquera de la colaboración no ha querido, pero que no entre en un disco es raro, porque siempre suelo defender el proyecto hasta el final.


Fangazing: ¿Cuál fue esa canción que debiste haber puesto de primera y salió de tercera?

Safree: Pues, fue del disco “Elements”, la canción era imposible que para mi fuera el hit, y ellos sí lo vieron, pero ya cuando al disco le iba mal, porque habían pasado dos meses, se sacaba un tema al mes… Y eso era otra cosa yo quería sacar, un single cada 3 semanas y no cada mes, porque luego había meses que tenían más semanas, entonces cuando saqué “Imposible”, dijeron: “ah, pero mira estas sacando cifras”, y yo dije: “ya, pero si hubiésemos empezado así directamente”... Y allí me di cuenta que tengo que seguir el pálpito que yo tenga e intentar hacerlo dentro de la armonía que yo tenga, porque al final es importante que estemos todos de acuerdo. 


Fangazing: Entonces, ¿Tú llevas la batuta ?

Safree: Pues si la intento llevar.


Fangazing: Y si no la llevas tú ¿Quién la lleva?

Safree: Pues a ver, confío mucho en mi equipo de trabajo de parte de México y aquí, y confío mucho en el criterio de mi equipo de mi distribuidora. En Jorge, que está en mi equipo de diseño y que siempre me está diciendo: “Tía no te rindas”. Eso me ha ayudado mucho.


Fangazing: ¿Alguna frase del día?

Safree: Algo que me ha marcado, y es algo que me preguntan mucho es: ¿Qué le dirías a alguien que está empezando? Ellos esperan que yo les diga algo como: “Sigue tus sueños, no te rindas” y yo les digo: ¿Os lo habéis pensado bien? ¿Sabéis lo que os espera? Y me gustaría lanzar ese mensaje: Si lo tienes claro y quieres apostar por ello, vale. Y más allá del ámbito musical, cuando alguien tiene un sueño, el sueño tiene consecuencia y la gente lo romantiza, y son jodidas, por lo cual si tienes un sueño, no te voy a decir solo lucha hasta el final, si no: piensa realmente si este es tu sueño, cuando tengas una meta piensa que nada es fácil ni regalao, y si lo es, no es bueno. Yo siempre lo he dicho y al final tienes que apoyarte de la gente que ha estado siempre allí y valorarlos. Así que si tienes un sueño a perseguirlo, hazlo pero cuando lo tengas claro, no porque es moda y por qué ahora esto y mañana lo otro.


Fangazing: ¿Estás leyendo algún libro o tienes algún favorito?

Safree: Pues no estoy leyendo mucho porque no tengo tiempo, pero me han regalado un libro por mi cumpleaños que se llama: “El arte de engañar al karma” y me lo voy a empezar a leer hoy.


Fangazing: Pero ¿Tienes algún autor o libro favorito?

Safree: Pues Monica Gae, es poetiza y escribe muy bien, pero fijate que yo soy mucho más visual, me gustan más los ilustradores, me gusta mucho Gustavo Paviolo, me flipa lo que hace, de parte de escritura no soy tan fan, por tiempo, por que a mi me gustan las cosas más fácil de devorar. 

 

Fangazing: Eres la primera que dice que le gusta una poeta, la mayoría prefiere narrativa.

Safree: Es que hay momentos para todo, a lo mejor he leído Kafka, pero ahora no tengo tiempo para tanta densidad, y a lo mejor Kafka es muy triste, y estoy evitando cosas que me hagan sentir podrida por dentro, estoy yendo más a lo que me haga pensar, pero que me deje una buena sensación de boca.


Fangazing: ¿Crees que tenemos mucho de lo típico hoy en día?

Safree: Si, yo creo que hoy en día está todo inventado, cada vez me sorprenden menos cosas, y antes había como un poco de juego, pero bueno… también depende del mood. A lo mejor hay canciones que digo: “bua, esto es una mierda” y luego es super pegadiza y no paro de escucharla, pero porque a lo mejor no la había escuchado en el mood. 

 

Fangazing: Y a lo mejor porque hay canciones del pasado que traes al presente.

Safree: Si, por ejemplo hay canciones del pasado que me gustaría hacer ahora, pero aún no encontró el momento correcto, por ejemplo yo no podía hablar de fiesta y de salir el año pasado, porque la gente va a decir esta es una inconsciente y entonces dije: “Voy a hablar de cosas en las que te puedas sentir identificado, cosas que le pasan a todo el mundo hoy en día y que están encerrados en su casa o afuera”.

Fangazing: Rosana, muchas gracias por habernos regalado un poco de tu tiempo y por compartirnos tus proyectos, opiniones, consejos y más. Te deseamos todo el equipo de Fangazing lo mejor.

Safree: Muchas gracias a ustedes chicos.

Publicación más antigua
Publicación más reciente
Cerrar (esc)

¿QUIERES SER EL PRIMERO EN ENTERARTE DE TODO?

Dejanos tu email para recibir todas las novedades de tus artistas favoritos.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Carrito

Su carrito actualmente está vacío.
Empezar a comprar